MEDITERRANEAN EQUESTRIAN TOUR
01.02.2018 09:39 Antiguedad: 111 days

Bettina Pöhls, pasión ecuestre

La directora del Mediterranean Equestrian Tour (MET) comparte con Gentleman el dulce momento que atraviesa el evento y sus planes de futuro en el mundo de los caballos

Bettina Pöhls, de pie, con la amazona española Diana Marsá. E.V.

Oficialmente, Bettina Pöhls es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Pero de corazón, es una amante de los caballos y por ello lleva la mayor parte de su carrera dedicada al mundo de la equitación profesional. Alemana de nacimiento, trabajó en una empresa de su país enfocada a la organización de campeonatos hípicos y ha dirigido numerosos concursos nacionales e internacionales.

Desde 2015 es la directora del Mediterranean Equestrian Tour de Oliva Nova (MET), un circuito hípico de saltos que consiste en varias semanas de eventos internacionales (diez semanas en primavera y cinco en otoño). "Proporciona a los jinetes y amazonas una amplia gama de pruebas para competir, desde la de caballos jóvenes hasta categorías más altas con nivel de Grand Prix, en las que ellos disponen de numerosas oportunidades de acumular preciados puntos para el ranking mundial Longines", cuenta.

Gentleman aprovecha esta semana de descanso del MET (se reanuda el 6 de febrero) para conocer mejor a la artífice de este evento de referencia.

¿Cómo comenzó su relación con los caballos? 
He tenido una relación muy estrecha con los caballos durante toda mi vida, ya que he crecido en una familia que se dedicaba a la cría caballar. Tras la Universidad empecé en el mercado inmobiliario. El dueño de la compañía en la que yo trabajaba organizaba competiciones de caballos en Alemania, así que así tuve la oportunidad de combinar pasión y profesión.

¿Se ha arrepentido alguna vez de esa decisión? 
Aún no… Y mucho menos aquí en el Mediterranean Equestrian Tour de Oliva Nova (MET), donde hemos conseguido formar un equipo increíble de personas relacionadas con el mundo ecuestre. Siempre es un lujo poder trabajar en lo que te apasiona.

¿Cuánto tiempo y en qué ocupaciones concretas trabajó en Alemania antes de llegar a España? 
Durante más de 20 años trabajé como Directora de Proyecto en una compañía ecuestre organizando competiciones internacionales en Alemania. Además, también he sido agente de circuitos ecuestres en España. Por otra parte, también he contribuido a la creación de un touren Polonia, además de organizar muchas otras actividades ecuestres como subastas de potros o presentaciones de sementales.

"HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE HACER DE MI PASIÓN MI PROFESIÓN"

¿Por qué decidió trasladarse a España?

En 2015 recibí la oferta para dirigir el Centro Ecuestre Oliva Nova y el MET durante todo el año. Siempre he disfrutado de mis estancias en España y, además, la oportunidad de dirigir unas fantásticas instalaciones y de tener el apoyo del presidente del MET, Carlos Borho, hicieron la decisión mucho más fácil.

¿Qué diferencia el mundo de los caballos en Alemania del de España: los ejemplares, las escuelas de doma, las organizaciones, el público, los profesionales...? 
Existen muchas diferencias, empezando por la base: la crianza. Alemania es conocida por disponer de un abanico muy amplio de asociaciones de cría de caballos. Además, el número de concursos -nacionales e internacionales- es mucho mayor en el norte de Europa. En el caso de España ya han surgido y se han desarrollado circuitos hípicos como el MET. De esta forma, y como los tours suelen tener espacio para numerosos caballos y jinetes, el MET tuvo, por ejemplo, en 2016, el mayor número de participantes internacionales del mundo.

¿Que evolución ha experimentado el MET en los años en que usted ha estado al frente? 
Debido a la gran demanda que hay por parte de jinetes y amazonas, hemos extendido la duración de cada tour y añadido así más semanas al evento. Paralelamente, hemos mejorado la infraestructura de las instalaciones. Los establos han sido reformados (muchos de ellos con bebederos de agua automáticos) y se han construido pistas adicionales para ofrecer también la posibilidad de trabajar con los caballos más allá de la competición. Además de todo esto, tenemos un novísimo restaurante en el medio de las pistas, junto al exclusivo edificio principal del Centro Ecuestre Oliva Nova, “The Club”. Así, los asistentes (participantes, familiares y espectadores) pueden seguir las pruebas y el gran ambiente de la competición de la forma más cómoda y agradable. Por otra parte, todo el recinto al completo está mejorando con un gran esfuerzo en paisajismo.

"OFRECEREMOS LA POSIBILIDAD DE QUE LOS JINETES Y SUS CABALLOS PERMANEZCAN CON NOSOTROS DURANTE EL INVIERNO"

¿Cuáles son sus proyectos inmediatos para el MET y cuándo cree que puede llevarlos a la práctica?

Siempre mejoraremos los tours en función de las demandas de los participantes. Además, ofreceremos la posibilidad de que los jinetes y sus caballos permanezcan con nosotros durante el invierno, de forma que pueden entrenar a los caballos en nuestras instalaciones con un clima idóneo y así no tienen que viajar a sus lugares de origen entre competiciones. ​

¿Es usted más economista o más profesional de los caballos? ¿Cómo y para qué le ha servido su formación en el mundo de los caballos? 
Definitivamente, ambas cosas. Mi pasión por el mundo ecuestre comienza en mi infancia, así que tuve la oportunidad de crecer en este ambiente y poder rodearme de contactos y experiencias relacionadas.

¿Qué destacaría del carácter de un caballo? 
Inteligencia, fuerza de voluntad y compenetración con el jinete. Y por último, aunque no menos importante, talento.

¿Qué aporta un caballo a un ser humano sensible? 
Una persona sensible puede conseguir un gran rendimiento si trabaja formando equipo con un caballo. La confianza y la seguridad que se genera en un equipo llevan a la mejora y al éxito.

 

Origen